miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reportaje ganador!!

Presenté este reportaje en el concurso "Contanos una historia" del Banco Mundial, con el cual gané el anhelado PRIMER PREMIO de la categoría Estudiantes de Periodismo, en el mes de mayo de 2009.

Tema: Provisión de Agua.
Título: "EL VITAL LÍQUIDO AL ALCANCE DE TODOS"



El Banco Mundial financió el “Apoyo al Proyecto de Provisión de Agua y Saneamiento” dividido en etapas (BIRF I, BIRF II, BIRF III y BIRF IV) que benefició a miles de familias de varias comunidades de todo el Paraguay. Este proyecto fue ejecutado por SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), quienes impulsaron a las asociaciones de grupos de vecinos a mejorar su calidad de vida a través del trabajo coordinado. La importancia de este exitoso proyecto radica en que muchos compatriotas pudieron acceder a un recurso natural inexorablemente necesario para la vida: El Agua.



Juana tiene 49 años. Vive en Posta Ybyraro, localidad de la ciudad de J. Augusto Saldívar, desde que se casó con Aparicio. Juntos tienen 7 hijos. Cuando llegaron a esa ciudad no contaban con servicio de agua potable. Debían acarrear a diario el vital líquido desde el pozo artesiano de un pariente, el cual distaba a 500 metros de su humilde casa. “Nos turnábamos para ir a buscar el agua” recuerda Aparicio. Vivían en medio de ese hastío día tras día. Y no eran los únicos. Benito, otro poblador de dicha localidad, cuenta que el arroyo que utilizaban para abastecerse de agua cuando era pequeño, hoy está contaminado. Leydi, una joven de 22 años, expresa que el pozo que tenían en su casa, se secó. Les parecía imposible solucionar este problema. Todos estos vecinos de la compañía siete de Posta Ybyraro compartían la misma complicación…la falta de agua potable.
Hasta que llegó una respuesta a su anónimo sufrimiento, de la mano de SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), con la cooperación del Banco Mundial, por medio del “Apoyo al Proyecto de Provisión de Agua y Saneamiento”, en una de sus etapas.
El ejecutor del proyecto fue SENASA, quien en representación del Gobierno, dio un primer impulso a las comunidades, las cuales se aglutinaron en Juntas de Saneamiento, que son asociaciones de usuarios de agua.
En entrevista con el coordinador de SENASA, Ing. Juan Pereira, afirmó “lo que hicimos fue dar un empuje a las Juntas de Saneamiento, darles las herramientas necesarias para que ellos mismos como comunidad vayan expandiéndose, creciendo como tal. Ayudamos a crear el sistema, distribuyendo la inversión inicial, financiada por el Banco Mundial, pero son las comunidades las que operan y administran dicho sistema, éste va creciendo, dándose así la participación comunitaria. Adoptan el sentido de pertenencia, y velan por sus propios intereses”.
Las juntas de saneamiento recibieron dicha ayuda y desde allí van fortaleciendo sus sistemas en medio de la cooperación y la autogestión.




Las Juntas de Saneamiento
Un ejemplo de Junta de Saneamiento es el de Posta Ybyraro, una pequeña comunidad en la ciudad J. Augusto Saldívar, ubicada en el KM. 23 de la Ruta I. Es considerada una junta modelo ya que no solo cuenta con un sistema de agua potable de calidad, sino que también sus lecturas de consumo y facturaciones están totalmente informatizadas. Fue creada el 15 de noviembre de 1993.
El gerente administrativo de la Junta de Saneamiento Posta Ybyraro J. Augusto Saldívar-Capiatá es el señor Isabelino Areco (foto), quien respondió al siguiente cuestionario en una amena entrevista:


¿Cuántos usuarios tiene actualmente la junta?
- En la actualidad tenemos 3.297 familias usuarias aproximadamente, multiplicadas por un promedio de 5 personas por familia, equivalen a 16.485 personas.
¿Cuántas personas trabajan en esta junta de saneamiento?
- Somos 11 funcionarios. Nuestra junta de saneamiento se compone del Síndico, la Comisión Directiva y Tribunal Electoral Independiente. Todos son electos en la
Asamblea General de Usuarios. Después, la Comisión Directiva elige a un funcionario para la gerencia administrativa y otro para la gerencia técnica. También se elige a un asesor técnico, un asesor contable y un asesor Fachada de la Junta de Saneamiento de “Posta Ybyraro” jurídico.
¿Cuántas categorías de pago por consumo existen?
- Hay tres categorías: 15 metros cúbicos Gs. 15.000; 20 metros cúbicos Gs. 18.000 y el de 30 metros cúbicos Gs. 22.000.

La junta de saneamiento “Posta Ybyraro J. Augusto Saldívar-Capiatá” es netamente de la comunidad, es decir, se desenvuelven dentro del modelo tradicional.
Proyecto “Piloto”
El SENASA ha decidido en el marco del “Cuarto Proyecto Rural de Suministro de Agua y Saneamiento – BIRF IV”, con financiamiento del Banco Mundial, establecer un aliciente, que permita la inserción del sector privado en el suministro de agua en el área rural.

Situación actual
A nivel mundial, escasamente existe participación privada en las zonas rurales; normalmente participan en el sector urbano donde la rentabilidad en el comercio es mayor. Se acostumbra a que sea el gobierno de un país quien financie totalmente los sistemas de agua de las áreas rurales, a través de subsidios.
En nuestro país se observó la existencia de pequeñas empresas privadas de agua, más conocidas como aguateros. Éstos, según un estudio realizado por el Banco Mundial, atendían al 9% de la población del país. Los aguateros financiaban cómodamente los costos de los servicios de conexión y tarifación. El Banco Mundial pensó implementar también este modelo para que el abastecimiento de agua potable en el área rural se expandiera, valiéndose de los pequeños empresarios.
Viendo la imperiosa necesidad de que en varios lugares del territorio nacional no llegaba el suministro del vital líquido, SENASA acordó implementar el programa piloto, para atraer a los aguateros y a las empresas locales de construcción a las pequeñas comunidades rurales.
Se entregaron subsidios, por medio de licitaciones, a las microempresas que construían sistemas de abastecimiento de agua potable en lugares remotos que no eran atendidos por los proveedores públicos, como la ESSAP (que cubre el 40% de la población) o SENASA (que se ocupa del 60% restante en cobertura de agua) (ver infografía).
Con este proyecto se logró la valoración de los aguateros, que a lo largo de 20 años habían logrado construir sus sistemas de agua y formaban parte del mercado informal paraguayo, sin ningún subsidio ni financiamiento público. Un ejemplo de este modelo es el de Nanawa (foto), en el Departamento de Presidente Hayes, donde 9.950 pobladores han sido beneficiados.


Se calificó de exitoso al proyecto piloto. Varias delegaciones de otros países como Panamá, Haití, Perú y Ecuador, apoyadas por el Banco Mundial, vinieron a conocer este modelo de trabajo, para luego tratar de emularlo en sus respectivos países.
Al concluir, se destaca que gracias a la colaboración de entidades como el Banco Mundial, muchas familias mejoraron notablemente su calidad de vida, y con ello nuestro país avanzó en el desarrollo de la cobertura de servicios básicos como el de agua potable y saneamiento ambiental.
Hoy, Juana, Aparicio, Benito, Leydi y muchos otros esforzados pobladores de localidades antes olvidadas de todo el país, cuentan otra historia. Gozan de agua potable de excelente calidad y viven felices de poder participar en el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades; hoy dicen: ¡Se puede!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me lees, te leo, nos leemos! =)