jueves, 26 de noviembre de 2009

Pasantía en Paravisión


Fui cronista de Paravisión desde el 14 de julio hasta el 21 de noviembre. Con esto sí cuadra lo de "experiencia religiosa", título de una conocida canción de Enrique Iglesias.


Como olvidar tantas coberturas... la primera de todas: Taller sobre el ISBN. ¿Qué sabía yo de eso? ¿se comía con pan o con mandioca? pero entré lo más aplomada posible, y durante la entrevista a la encargada del ISBN en Paraguay, pude saber que es una norma utilizada por escritores para facilitar la codificación de sus publicaciones, el cobro por las mismas, entre otros detalles. Una cobertura inolvidable fue la que realicé en el hogar de adultos mayores "Santo Domingo". Seres únicos y especiales, abandonados por sus familiares, con tanto por contar y transmitir. El informe especial de la Casa Religiosa "Marianela", bello lugar en Atyrá, inmensidad arquitectónica!!! y en Paraguay...recomiendo su visita.

Hice también los famosos "Perfiles", a personalidades como Casto Darío Martínez, músico de gran trayectoria internacional; María Elena Sachero, dama del teatro paraguayo; Juana Marta Rodas, excelente y humilde artesana de inigualable talento; Hugo Vigray, estentórea voz de la radio y la TV, hoy en día también escritor.

Entrevisté a varias personas a las que años atrás, jamás imaginé tratar. Fueron horas de mucho esmero, y si bien no quedé contratada, no dudo en que no tardarán otras oportunidades.

En ese canal conocí a personas maravillosas: los camárografos, ¡rayos y centellas! (para no decir alguna estruendosa grosería) qué mucho aprendí de ellos... Johnny Núñez, Hugo Álvarez, Chili Esquivel, Marcelo Galeano... bellas personas, hicieron mucho más fácil todo el trabajo que enfrentaba por primera vez.

Los editores!!chanfle, como olvidarlos: Juanjo González y Roberto Miers, cada de dolor de cabeza que les di y me dieron jajaja...buenos tipos!

Los de control, mantenimiento, "zocaleros"...Víctor Mareco, a más de Diego, Sergio, Rodrigo, Sixto, Bomber, y tooodosss "los de abajo" hacen su trabajo de manera ullltra divertida, imposible estar seria con ellos jajaja...

Los guardias de seguridad! Páez: gran persona, nunca estaba de mal humor! y don Alejandro, siempre cuidando mis salidas a las 22hs...

Los demás cronistas: Amalia, humilde, sencilla, divina! me brindó grandes oportunidades; Diana Zalazar, de ella aprendí en mi primera salida con un móvil del canal; Carmen, una persona que me alentó bastante y le doy mis agradecimientos! Y Fernando Benítez, bárbaro! me tiró el micrófono y me mandó a la calle sin mediar palabras jajaja...eso me ayudó muchísimo!

La productora Laura Sosa, se esmera en hacer su trabajo y la respeto.

Y por último Hugo Díaz, jefe de prensa. Me dio la oportunidad de meterme en un medio, y aprender tanto, es algo que puedo agradecer a pesar de todo.

Me siento feliz de haber pasado por tanto, en mi último año de facultad. Se abrirán varias puertas, lo sé...

ASÍ PIENSO, ASÍ SIENTO...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reportaje ganador!!

Presenté este reportaje en el concurso "Contanos una historia" del Banco Mundial, con el cual gané el anhelado PRIMER PREMIO de la categoría Estudiantes de Periodismo, en el mes de mayo de 2009.

Tema: Provisión de Agua.
Título: "EL VITAL LÍQUIDO AL ALCANCE DE TODOS"



El Banco Mundial financió el “Apoyo al Proyecto de Provisión de Agua y Saneamiento” dividido en etapas (BIRF I, BIRF II, BIRF III y BIRF IV) que benefició a miles de familias de varias comunidades de todo el Paraguay. Este proyecto fue ejecutado por SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), quienes impulsaron a las asociaciones de grupos de vecinos a mejorar su calidad de vida a través del trabajo coordinado. La importancia de este exitoso proyecto radica en que muchos compatriotas pudieron acceder a un recurso natural inexorablemente necesario para la vida: El Agua.



Juana tiene 49 años. Vive en Posta Ybyraro, localidad de la ciudad de J. Augusto Saldívar, desde que se casó con Aparicio. Juntos tienen 7 hijos. Cuando llegaron a esa ciudad no contaban con servicio de agua potable. Debían acarrear a diario el vital líquido desde el pozo artesiano de un pariente, el cual distaba a 500 metros de su humilde casa. “Nos turnábamos para ir a buscar el agua” recuerda Aparicio. Vivían en medio de ese hastío día tras día. Y no eran los únicos. Benito, otro poblador de dicha localidad, cuenta que el arroyo que utilizaban para abastecerse de agua cuando era pequeño, hoy está contaminado. Leydi, una joven de 22 años, expresa que el pozo que tenían en su casa, se secó. Les parecía imposible solucionar este problema. Todos estos vecinos de la compañía siete de Posta Ybyraro compartían la misma complicación…la falta de agua potable.
Hasta que llegó una respuesta a su anónimo sufrimiento, de la mano de SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), con la cooperación del Banco Mundial, por medio del “Apoyo al Proyecto de Provisión de Agua y Saneamiento”, en una de sus etapas.
El ejecutor del proyecto fue SENASA, quien en representación del Gobierno, dio un primer impulso a las comunidades, las cuales se aglutinaron en Juntas de Saneamiento, que son asociaciones de usuarios de agua.
En entrevista con el coordinador de SENASA, Ing. Juan Pereira, afirmó “lo que hicimos fue dar un empuje a las Juntas de Saneamiento, darles las herramientas necesarias para que ellos mismos como comunidad vayan expandiéndose, creciendo como tal. Ayudamos a crear el sistema, distribuyendo la inversión inicial, financiada por el Banco Mundial, pero son las comunidades las que operan y administran dicho sistema, éste va creciendo, dándose así la participación comunitaria. Adoptan el sentido de pertenencia, y velan por sus propios intereses”.
Las juntas de saneamiento recibieron dicha ayuda y desde allí van fortaleciendo sus sistemas en medio de la cooperación y la autogestión.




Las Juntas de Saneamiento
Un ejemplo de Junta de Saneamiento es el de Posta Ybyraro, una pequeña comunidad en la ciudad J. Augusto Saldívar, ubicada en el KM. 23 de la Ruta I. Es considerada una junta modelo ya que no solo cuenta con un sistema de agua potable de calidad, sino que también sus lecturas de consumo y facturaciones están totalmente informatizadas. Fue creada el 15 de noviembre de 1993.
El gerente administrativo de la Junta de Saneamiento Posta Ybyraro J. Augusto Saldívar-Capiatá es el señor Isabelino Areco (foto), quien respondió al siguiente cuestionario en una amena entrevista:


¿Cuántos usuarios tiene actualmente la junta?
- En la actualidad tenemos 3.297 familias usuarias aproximadamente, multiplicadas por un promedio de 5 personas por familia, equivalen a 16.485 personas.
¿Cuántas personas trabajan en esta junta de saneamiento?
- Somos 11 funcionarios. Nuestra junta de saneamiento se compone del Síndico, la Comisión Directiva y Tribunal Electoral Independiente. Todos son electos en la
Asamblea General de Usuarios. Después, la Comisión Directiva elige a un funcionario para la gerencia administrativa y otro para la gerencia técnica. También se elige a un asesor técnico, un asesor contable y un asesor Fachada de la Junta de Saneamiento de “Posta Ybyraro” jurídico.
¿Cuántas categorías de pago por consumo existen?
- Hay tres categorías: 15 metros cúbicos Gs. 15.000; 20 metros cúbicos Gs. 18.000 y el de 30 metros cúbicos Gs. 22.000.

La junta de saneamiento “Posta Ybyraro J. Augusto Saldívar-Capiatá” es netamente de la comunidad, es decir, se desenvuelven dentro del modelo tradicional.
Proyecto “Piloto”
El SENASA ha decidido en el marco del “Cuarto Proyecto Rural de Suministro de Agua y Saneamiento – BIRF IV”, con financiamiento del Banco Mundial, establecer un aliciente, que permita la inserción del sector privado en el suministro de agua en el área rural.

Situación actual
A nivel mundial, escasamente existe participación privada en las zonas rurales; normalmente participan en el sector urbano donde la rentabilidad en el comercio es mayor. Se acostumbra a que sea el gobierno de un país quien financie totalmente los sistemas de agua de las áreas rurales, a través de subsidios.
En nuestro país se observó la existencia de pequeñas empresas privadas de agua, más conocidas como aguateros. Éstos, según un estudio realizado por el Banco Mundial, atendían al 9% de la población del país. Los aguateros financiaban cómodamente los costos de los servicios de conexión y tarifación. El Banco Mundial pensó implementar también este modelo para que el abastecimiento de agua potable en el área rural se expandiera, valiéndose de los pequeños empresarios.
Viendo la imperiosa necesidad de que en varios lugares del territorio nacional no llegaba el suministro del vital líquido, SENASA acordó implementar el programa piloto, para atraer a los aguateros y a las empresas locales de construcción a las pequeñas comunidades rurales.
Se entregaron subsidios, por medio de licitaciones, a las microempresas que construían sistemas de abastecimiento de agua potable en lugares remotos que no eran atendidos por los proveedores públicos, como la ESSAP (que cubre el 40% de la población) o SENASA (que se ocupa del 60% restante en cobertura de agua) (ver infografía).
Con este proyecto se logró la valoración de los aguateros, que a lo largo de 20 años habían logrado construir sus sistemas de agua y formaban parte del mercado informal paraguayo, sin ningún subsidio ni financiamiento público. Un ejemplo de este modelo es el de Nanawa (foto), en el Departamento de Presidente Hayes, donde 9.950 pobladores han sido beneficiados.


Se calificó de exitoso al proyecto piloto. Varias delegaciones de otros países como Panamá, Haití, Perú y Ecuador, apoyadas por el Banco Mundial, vinieron a conocer este modelo de trabajo, para luego tratar de emularlo en sus respectivos países.
Al concluir, se destaca que gracias a la colaboración de entidades como el Banco Mundial, muchas familias mejoraron notablemente su calidad de vida, y con ello nuestro país avanzó en el desarrollo de la cobertura de servicios básicos como el de agua potable y saneamiento ambiental.
Hoy, Juana, Aparicio, Benito, Leydi y muchos otros esforzados pobladores de localidades antes olvidadas de todo el país, cuentan otra historia. Gozan de agua potable de excelente calidad y viven felices de poder participar en el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades; hoy dicen: ¡Se puede!


martes, 24 de noviembre de 2009

Todos padecemos inseguridad


En estos días en que mucho se comenta el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, veo la respuesta de la sociedad en diferentes formas.
Cintas blancas por los automóviles, casas, y hasta por la ropa de varios... Se organizan festivales, misas, plegarias por Fidel y su pronto retorno... pero, ¿acaso es Fidel la única víctima?
¿Qué hay de Rosa, la hija de doña Juana, que anoche fue despojada de su teléfono celular cuando volvía de la facultad?
¿Qué hay de Juan, un humilde trabajador que esta madrugada fue sorprendido por peajeros que le sacaron Gs. 5.000 y le dejaron de "recuerdo" una estocada por no poseer más que un billete?
¿Qué hay de María, vendedora de frutas en el mercado, cuya hija fue violada y nadie juzgó a los puercos responsables de ese flagelo?
¿Qué hay de tanta gente, como vos y como yo, que sufre a DIARIO de la maldita inseguridad?
¿Hay que poseer unas cuantas cabezas de ganado y padecer de inseguridad para que ello salga en primera plana de todos los periódicos, para que la policía, militares y todo el gobierno se vuelvan locos buscando solución?
Nadie se pone a pensar en eso...la inseguridad no conoce de niveles sociales, te pueden matar por 5.000 Gs como también por 5.000.000 de U$$...
"Todos somos Fidel" sí, todos sufrimos horrores por salir de casa y no saber si llegaremos...o bien por ser sorprendidos en nuestra propia casa por esos seres ruines que buscan dinero fácil en una sociedad sin respuestas laborales, o con demasiados resentidos.
El gobierno debe dar respuesta a todos, la Justicia debe dar respuesta a Fidel y a TODOS!
Ricos y pobres, asalariados e indigentes, a zonas urbanas y de cultivo, a TODOS!
Solo así el Paraguay podrá ser mejor por y para el pueblo...no solo para unos pocos...
ASÍ PIENSO, ASÍ SIENTO...

lunes, 9 de noviembre de 2009

A mis verdaderos amigos...


Un día mis hijos verán aquellas fotografías y preguntaran: - Quienes son esas personas? Entonces responderé: - Fueron mis amigos, y fue con ellos que pase los mejores momentos de mi vida! el tiempo pasa demasiadoo rápido y algún día viviremos esa realidad.. espero que nunca llegue a decir: FUERON; sino que SON MIS AMIGOS, amigos que un dia conoci en mi juventud y duraron para toda la vidaa.. amigos que no tienen comparación.. amigos como VOS que simplemente no tienen explicación.. ojala el tiempo no forme nunca un abismo enorme entre nosotros, porque no lo soportaría.. son parte de mi existencia, son una pieza del rompecabezas que no pueden faltar porque o sino no estaría completa.
Esto va para ustedes: Lorena, Gladys, Eli, Claudia y David!
LOS QUIERO!