lunes, 16 de agosto de 2010

Día del niño


En mi querido país, Paraguay, se celebró hoy el Día del Niño. Mientras viajaba en ómnibus me fijé en algo tan hiriente para mí como indiferente para muchos.

Eran las 14 hs. El clima cálido, como para ser lunes de invierno.
Abordó el bus un pequeño de unos 7 años de edad; descalzo, con las ropitas sucias y rotosas. Ofrecía entre sus manitos caramelos de chocolate. Su carita tierna, sus ojitos inocentes... los cuales se clavaron de repente en lo que hasta ese momento yo no había notado: una hermosa bicicleta, llena de moños, lista para ser regalada al pequeño integrante de una familia.
Pude ver tristeza en esa mirada... y me dolió tanto...
Mientras un niño puede esperar ilusionado a que papá llegue con un lindo regalo, otro es explotado por padres que solo piensan en sí mismos mandando a seres indefensos a trabajar, cuando su único deber es jugar y vivir una sana infancia feliz...

ASÍ PIENSO... ASÍ SIENTO...

28 comentarios:

  1. Tantos niños explotados hacen que la gente se dé cuenta de la crisis en la que esta sufriendo el paraguayo en si..pero nadie hace nada al respecto.."ayuda al pobre" dijo alguan vez nuestro Presidente en alguno de sus discursos.
    Pero no es asi...Dios se manifiesta por medio de nosotros para poder cambiar nuestro ambiente,pero lastimosamente son los padres de aquellos niños y niñas que andan descalzos y con ropita rota y sucia la que no miman ni cuidan a sus hijos y explotandolos por las calles por unas cuantas monedas,y castigandolos cuando no traen lo suficiente como para comprar pan...no puede ser..asi estamos..los propios padres enviando a sus hijas con bebes en brazos mendigando algo de moneda para comprar leche para el bebe..no puede ser..los niños merecen todo el cariño del mundo por parte de los padres y solo en cambio reciben castigos y trabajo cuando en realidad merecen educacion y cuidado...Saludos Anto,excelente blogg.

    ResponderEliminar
  2. Fran: la situación no está buena para los pequeños... la Constitución aparenta protejerlos pero no ocurre fehacientemente nada parecido.
    Sus padres o quienes los custodian, tienen la impunidad de su lado para explotarlos física y psicológicamente...
    Nos queda ayudar, no con monedas sino con denunciar lo que vemos y sentimos; buscando que en realidad los niños sean prioridad para el país. No solo son nuestro futuro, son nuestro más sentido presente.

    Gracias por tu aporte.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. La realidad que mencionas se ve en muchos países y es penoso ver cómo los padres que son quienes deben velar por sus hijos y protegerlos, abusan de ellos sin consideración alguna.
    Verdaderamente lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Mayo: totalmente... es una realidad mundial sin explicación que valga para su justificación!
    Mientras, sigue dándonos ejemplo de excelente madre =)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Y como ese equeño hay miles mi preciosa, que bueno fuese que todos podamos mirar a nuestro lado y ver la realidad tan cruda que cargan esos pequeños.

    Besitos linda

    ResponderEliminar
  6. Alexander: bienvenido! gracias por llegarte a explorar mi pequeño mundo...
    También te sigo en uno de tus blogs; me encanta la poesía y en el tuyo encontré de la buena =)

    Saludos, nos seguimos!

    ResponderEliminar
  7. Mina: la verdad sería bueno aplicarnos una dosis de sensibilidad para observar la antítesis de este mundo lleno de matices...
    Te mando un fuerte abrazo, sigue siempre tan bella y encantadora!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. la verdad que es lamentable que esto pase a pesar que hoy en dia en muchos paises esta prohibido y penado la explotacion de infantes,pero creo mucha gente hace oido sordos y haste el gobierno se olvida de aplicar la ley como es debido para evitar estos cuadros que estrujan el alma, un abrazo y gracias por compartirnos tu sentir, bendicioes con amor....luz estrella

    ResponderEliminar
  9. estrella: como estás? de verdad es penoso observar la desidia de la gente que tiene suficiente poder para cambiar las cosas que están mal... más aún las que afectan a los pequeños, tan desprotegidos de todo y de todos (empezando por sus propios padres).
    Todo mi cariño para ti, gracias por llegarte!

    ResponderEliminar
  10. Me partistes el alma.............

    Buenos sigamos, te dire que visite tu hermoso y fragante pais, como siempre CATARATAS!!!!!

    Pais hermano querido por nosotros, apoyando su via al mar.

    Recibe mi cariño y el deseo de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Qué buena onda me encuentro
    al entrar en este rincón tan bello,
    con gran variedad y mucho sentimiento,
    asi es: "Así pienso... así siento".
    Gracias por unir un gran cúmulo de palabras
    y con sencillez transmitir el poder de Ellas.
    Un saludiño y hasta la vuelta AnTo.

    ResponderEliminar
  12. Abuela Ciber: mi querida! no todo está para mal, la naturaleza fenomenal nos muestra el otro lado de la moneda... gracias!
    Te deseo un excelente fin de semana, lleno de lindas sorpresas =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Marisa: muchas gracias por tus hermosas palabras para mi pequeño rincón, pero muchas más gracias aún por haberme dado el placer de tener otra lectora :)
    Espero que nos hagamos asiduas de la lectura mutua de nuestros sentimientos y pensamientos.

    Un abrazo, bienvenida!

    ResponderEliminar
  14. Es duro ver lo diferentes que pueden ser las vidas, dependiendo solo del sitio donde hayas nacido, como dice el dicho, algunos nacen con estrella, otros...

    Besotes. por acá celebramos el día del niño en otra fecha.

    ResponderEliminar
  15. Canoso:el dicho! genial... la suerte de unos (pocos), cuando celebran el día del niño por allí?

    Otro besote!

    ResponderEliminar
  16. El 20 de noviembre, coincidiendo con la declaración de los derechos del niño.

    ResponderEliminar
  17. Aquí se celebra el día del niño cada 16 agosto, en memoria de los niños fallecidos (unos 3.500) en uno de los conflictos durante la Guerra contra la Triple Alianza: la batalla de Campo Grande, conocida para nosotros los paraguayos como la batalla de Acosta Ñu.
    Beso!

    ResponderEliminar
  18. Es muy dura la realidad Anto, y que vos lo expongas aporta un grano de arena muy importante para la concientización del gran problema de los chicos de la calle, que esperemos algún milagroso día deje de ser un problema y puedan disfrutar de lo que tienen derecho, de ser felices!
    Un saludo
    Migue

    ResponderEliminar
  19. Migue: creo que todos los bloggeros tomamos esto como un compromiso, denunciar cada tanto los males de la sociedad cada cual según su especie y modo de apreciar las situaciones... Vos solés hacerlo magníficamente con sobra de creatividad en tu bonito blog!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Es una situación, que golpea en cualquier parte del mundo, no solo en tu país, porque niños desafortuandos y explotados, existen en todas partes, eso sí en unas más que otras, pero no por ello nos dejan indiferentes.
    Besos
    Nela.
    P.D Me olvidaba, me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  21. Nela: bienvenida! me encanta que te encante =)
    En cuanto a los niños, desgraciadamente es una generalidad de todos los países... Que ojalá pronto se revierta con buenas políticas que los beneficien y con sociedades menos indiferentes.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  22. NATI,NO TE CREAS QUE ARGENTINA ES MUCHO MEJOR,HAY MUCHOS NIÑOS EN LAS CALLES Y EN CONDICIONES LAMENTABLES,PERO LOS QUE LOS VEMOS SOMOS LA GENTE DEL PUEBLO,LOS GOBERNANTES MIRAN HACIA UN COSTADO Y DE ALLI A LA PROSTITUCÓN,TRATA DE BLANCA,Y DROGA HAY UN SOLO PASITO
    UN BESOTE AMIGA
    Y PASA POR MI REFUGIO QUE HAY ALGO PARA TI
    BESOTES
    PILI

    ResponderEliminar
  23. Pli: es verdad, son realidades gemelas!
    Ya nomás voy a ver qué me espera por tu rincón jeje...

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. AnTo:
    Hola!. Te pase a visitar es muy lindo tu espacio y comparto contigo la pena de ver niños que no pueden disfrutar de esa hermosa etapa de la vida.

    Un mundo de sonrisas para ti!. Ah! y felicitaciones por tu matrimonio.

    Rayén

    ResponderEliminar
  25. mipequeñomundo: gracias por tu visita Rayén!
    La niñez ciertamente es una bella etapa, pero varios chiquitos no tienen la oportunidad de vivirla rodeados de amor y cariño necesarios para su desarrollo...

    Se acerca mi matrimonio! ya verán posteos y fotografías de esa noche mágica :9

    Te espero siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Una herida en la columna vertebral de este mundo nuestro. En México la explotación infantil ha ascendido en los últimos años. Dicen que no se les dé dinero en las calles para que no los envíen. Dicen que si no les das y regresan con las manos vacías, no comen, los golpean. Acaba de parir una niña de once años que fue violada por su padrastro. Pedían el aborto para evitar la venida de un hijo marcado por la maldad, no fue aceptado por los riesgos que implica. Así van creciendo estos adultos de mañana y en mayoría. ES complicado mientras los gobiernos sigan empujándolos a las alcantarillas y la sociedad no se sume en una voz

    ResponderEliminar
  27. Belkys: hola! de verdad que es tan difícil de entender porqué se toman como prioridad temas tan carentes de importancia en los gobiernos, dejando de lado necesidades tan elocuentes que pasan estas criaturas.
    A mí me llena de impotencia y hasta de rabia.
    Desde donde nos toque vivir, sigamos luchando por un mundo mejor que necesita de nuestras voces y tecleos para ir cambiando rumbos y plantando conciencia.

    Gracias por tu atinado comentario, un gran saludo!

    Besos

    ResponderEliminar

Me lees, te leo, nos leemos! =)