lunes, 14 de febrero de 2011

Día de los Enamorados

Por este día hago una réplica a lo que ya publiqué un año atrás, ya que sigo pensando exactamente lo mismo :)
"14 de Febrero: Día de San Valentín" - "Día de los Enamorados". En éstos días son comunes palabras como CUPIDO, CORAZÓN, AMOR... ¿Globalización? ¿Consumismo? ¿Festejo genuino? No lo sé... He aquí lo que esta humilde servidora puede decir de este día "especial" , para algunos y "controversial" para otros...

Según Wikipedia:

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.

Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

Pero bueno...en resumen: El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones (cuando no, y claro, les copiamos...jaja) que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios y esposos, expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero en coincidencia con el onomástico de San Valentín.

Las florerías baten récords de envíos, las publicidades de los chocolates invaden la televisión y las radios, ep! esa palabra...PUBLICIDAD... ¿Acaso este día se convirtió en un boom comercial? Lo que digo, ¿comercian con nuestros sentimientos?

Lo cierto es que corre dinerito. El amor es sublime, es bello, vivirlo es simplemente maravilloso... ¿por qué ponerle un precio? Personalmente admito que adoro recibir atentos detalles en esta fecha, al igual que en cada cumplemes o aniversario... pero: ¿eso es todo? Valoramos más un anillo que un beso, un enorme jarrón de flores que un abrazo...que un "te amo"...

Y ¡ojo! que para los despechados también se crearon fiestas. Para aquellos que rabiados por no haber encontrado aún al ser amado, también hay "soluciones". Es decir, comercian con el sentimiento en sí y con el anti-sentimiento. Si todavía no te llegó esa media naranja o ese medio limón, no te amargues! Por qué desperdiciar coraje en eso? nooooonaaa... Metele ganas... No es el fin del mundo. Es solo una fecha más.

Propongo: que cada día con tu amor, llámese novio/a, esposo/a, amigo/a colorido/a, sea especial, que no regales una rosa solo porque es el 14 de febrero, que no "pierdas el tiempo" de escribir una carta o un mail sooolo en esta dichosa fecha, que no invites un chocolate sooolo por ser el día de San Valentín... Amá cada día! sorprendé cada día! Viví cada día! Si estás eNaMoRaDo/a, que todos los días: sean "EL" día =) ...

ASÍ PIENSO, ASÍ SIENTO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me lees, te leo, nos leemos! =)